Friday, March 3, 2017

Reportaje confirma que funcionarios de Obama sabotearon transición de Trump a la Casa Blanca

Reportaje confirma que funcionarios de Obama sabotearon transición de Trump a la Casa Blanca

Donald Trump
Funcionarios de Obama bajaron de categoría de confidencialidad de información para que se dispersara con facilidad en el gobierno de Donald Trump. (Libertad Digital)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró recientemente que la administración del expresidente Barack Obama intentó socavar su gobierno, fueron apoyadas este miércoles ya que el diario The New York Times publicó un reporte en el que detalló las actividades del exgobernante demócrata semanas previas a la toma de posesión.
Según el diario neoyorquino, los funcionarios de Obama emprendieron una campaña para obtener, guardar y divulgar información confidencial sobre las personas relacionadas a Trump que tuvieron contacto con la administración rusa.



Dicha campaña también implicó reducir el acceso del equipo de transición de Donald Trump a la información con alto nivel de confidencialidad así como de bajar la clasificación en otros datos sobre la investigación en curso sobre Rusia de modo que esta fuera compartida con más libertad en todo el gobierno entrante.
Según las fuentes del Times, los funcionarios de Obama hicieron estos movimientos por temor a que la administración de Donald Trump destruyera parte de la información y aunque así pareciera, esta campaña no fue dirigida por el propio Obama según los informantes del medio.
El amplio informe en mención, también incluye información no favorecedora para Trump ya que indica que los investigadores federales recibieron información de los servicios extranjeros, algunos asociados al actual presidente, se reunieron con los rusos en Holanda y Gran Bretaña. Este detalle agrega nueva información a una publicación hecha también por The New York Times en donde evidenciaba que algunos asesores de la campaña de Trump tuvieron contactos con funcionarios del gobierno de Rusia antes de las elecciones en Estados Unidos.
Los esfuerzos de inteligencia de la administración Obama involucró a la Casa Blanca y departamentos de Estado, según reporta el diario estadounidense que también detalla que algunos funcionarios de la residencia presidencial hicieron preguntas específicas en las sesiones informativas de inteligencia porque sabían que las cuestionantes así como las respuestas serían documentadas y guardadas para futuras revisiones.
Las agencias de la administración Obama pusieron todos sus esfuerzos en que la información proveniente de sus reuniones con los asesores de Trump fueran datos que pudieran ser usados por analistas ya que fueron clasificados con niveles relativamente bajos de confidencialidad “para asegurar un número de lectores lo más amplio posible en todo el gobierno” indica el Times.
En estas operaciones también participó el departamento de Estado, dirigido en ese momento por John Kerry, esta dependencia federal envió un lote de documentos clasificados como “secreto” justo antes de las elecciones al senador de Maryland, Ben Cardin, quien es el Demócrata más importante en el Comité de Relaciones Exteriores.
El presidente Donald Trump expresó hace unos días: “Creo que el expresidente Obama está detrás de estas filtraciones ya que algunas de estas fugas de información vienen del grupo que le apoya a él. Esto es realmente serio, aunque también entiendo que es político y que probablemente continuará”.
Según el reporte del Times, esta recolección de información por parte de la inteligencia del gobierno de Obama, comenzó desde finales del verano pasado cuando comenzaron a reunir conversaciones en las que funcionarios rusos mencionaban contactos con persona relacionada con Trump, y por otro lado, los servicios de inteligencia de Europa también comenzaron a proporcionar información sobre las reuniones con funcionarios rusos.

No comments:

Post a Comment